El ciclismo hoy en día.

El ciclismo hoy en día.

ciclismo
ciclismo

¿qué ha pasado con el ciclismo? ¿Qué sucede con los ciclistas?

Como veterano de las dos ruedas en diferentes modalidades: carretera, montaña, urbano … Recuerdo con nostalgia los viejos tiempos. Eran los años 80 y rodaba por las carreteras del País Vasco con mi recién estrenado Maillot del Fagor, y mi “no” a juego Coulote de Reynolds. Era muy difícil y caro conseguir la equipación completa XD. El asfalto no era fino como el de ahora, e ir con ruedas gordas para los baches hubiera sido mejo opción. Pero la bici de montaña apenas acababa de llegar a España. No había tanta circulación, pero en todas las salidas te encontrabas con una buena cantidad de vehículos. La actitud era muy diferente, los conductores bajaban un poco la velocidad cuando te adelantaban, y con la ventanilla bajada soltaban gritos de ánimo “dale caña”, y alguna gracieta  cuando subías algún  puerto de primera “mete plato” … Tú, divertido, sacabas la lengua de no poder más y te despedías con la mano.  Te sentías parte de la carretera, formabas un conjunto con el paisaje, y nadie se molestaba. La actitud era de apoyo; de levantar la moral de un futuro campeón 🙂 Gente que sabía como de duro era el ciclismo de carretera y que les gustaba verte en las cunetas pedaleando …

Han pasado más de 30 años y sigo saliendo habitualmente a las carreteras. También en la montaña y en la ciudad. La bici es mi forma de vida, mi deporte y mi medio de locomoción. Pero ya no disfruto en la carretera. Hace años que no oigo un “dale caña” o “venga valiente” . En lo que va de año lo que he oído varias veces es “quita que molestas” o “malditas bicis”.  En la ciudad, y la carretera está peor. Hay zonas que te pasan rozando para que cojas miedo y no vuelvas por ellas. Salidas de Polígonos, te pitan para asustarte, aceleran …. increíble pero cierto. Y yo, 30 años después sigo recorriendo kilómetros y recordando a los que van cayendo: deportistas profesionales, amateur, ciclistas urbanos … y no puedo dejar te tener un poco de temor cada vez que ajusto las calas del automático y arranco, que puede ser la última vez que vea esa montaña, ese pico que he subido decenas de veces.

¿qué ha pasado? ¿Somos muchos los ciclistas y maleducados? ¿tanto molestamos? ¿tan mala reputación tiene el ciclismo?  ¿tan mala reputación tenemos los ciclistas?     ¿circulamos mal a veces para molestar? ¿tendrá algo que ver el doping?   ¿será problema de educación vial?  ¿será problema de educación?  ¿será el problema de los tiempos?  ¿ de ciudades no preparas?, ¿ un poco de todo?

… o somos todos un poco mas gilipollas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*